2 butacas la vida breve + tejas verdes
Publicado 18/01/2025 en el Tablón de Anuncios de Madrid
49 €
2 Butacas La Vida Breve de MANUEL DE FALLA y Tejas Verdes (adaptación lírica de El Romancero de Ausencias, de MIGUEL HERNÁNDEZ).
Teatro Real, 19 febrero 19:30.
Localidades con mejor relación calidad-precio. Perfecta visibilidad. Primera fila de paraíso lateral. Delante está el pasillo de acceso (ver croquis), por lo que no hay personas inmediatamente delante que molesten la visión. Primeras localidades en agotarse.
Vendo a precio original de abonado por no poder asistir. 49 euros cada una.
La vida breve, de Manuel de Falla
Compositor y estreno
Compuesta por Manuel de Falla entre 1904 y 1905.
Aunque inicialmente premiada en un concurso en 1905, su estreno escénico no se produjo hasta 1913 (en Niza, Francia).
Es la primera ópera (o «drama lírico») de Falla y una de sus obras más representativas, junto con “El amor brujo” y “Noches en los jardines de España”.
Género y estructura
Se trata de una ópera en dos actos, de duración relativamente breve (alrededor de una hora).
Combina la tradición de la ópera española con un fuerte sabor andaluz (tanto en la música como en los motivos escénicos).
Argumento resumido
La acción se sitúa en el barrio gitano de Granada. La protagonista, Salud, es una joven gitana enamorada de Paco, quien le ha prometido matrimonio.
Salud descubre que Paco, en realidad, va a casarse con otra mujer de una clase social más acomodada.
A partir de ahí, la obra gira en torno al sufrimiento y los celos que abruman a Salud, así como la traición de Paco.
El desenlace es trágico, acorde con la pasión y la intensidad de la música.
Aspectos musicales destacados
La partitura mezcla rasgos del folclore andaluz (cante jondo, ritmos flamencos, etc.) con armonías y orquestaciones de un estilo post-romántico e impresionista.
Se aprecia el interés de Falla por el color orquestal y la ambientación costumbrista, con interludios de danza y canto gitano.
Importancia en el repertorio
“La vida breve” es una piedra angular de la ópera española del siglo XX y, por su brevedad, suele presentarse a veces en programa doble con otras obras cortas.
La fuerza dramática de sus números, como la famosísima “Danza” (en el interludio), hace que sea muy atractiva en teatros de ópera y festivales.
Tejas Verdes (adaptación lírica de “El Romancero de ausencias” de Miguel Hernández)
Origen literario: El Romancero de ausencias
“El Romancero de ausencias” es una de las últimas colecciones poéticas de Miguel Hernández, escrita en gran parte durante la Guerra Civil española y en sus años de prisión (falleció en 1942).
Los poemas presentan un tono desgarrado e íntimo, reflejando la dureza de la guerra, la represión y el sentimiento de pérdida.
La adaptación “Tejas Verdes”
Bajo este título se presenta una adaptación lírica (u operística) que emplea versos y textos de “El Romancero de ausencias”.
El nombre “Tejas Verdes” hace alusión, en otros contextos, a un lugar tristemente célebre en Chile (un centro de detención durante la dictadura de Pinochet). En algunas versiones teatrales que toman prestado el título, existe un paralelismo entre la represión vivida por Hernández y la represión dictatorial latinoamericana.
En la versión que anuncian varios teatros (entre ellos el Teatro Real), se trata de un montaje con música y dramaturgia que pone en primer plano la poesía y el drama humano que expresó Hernández, con una perspectiva contemporánea.
Contenido y estilo
Dependiendo de la puesta en escena, se funden elementos de teatro lírico, recital poético, música de cámara u orquestal, y elementos escénicos minimalistas o simbólicos.
El eje principal es la palabra de Miguel Hernández, a menudo con composiciones inspiradas en el cante jondo o la música popular, por su cercanía al sentir del poeta, unido a la modernidad de la adaptación.
Argumento / hilo conductor
Al ser una adaptación poética, en lugar de una trama argumental lineal como la de una ópera clásica, “Tejas Verdes” se desarrolla mediante escenas o cuadros que evocan el dolor por la ausencia, la injusticia, la cárcel y el anhelo de libertad.
Cada sección puede vincularse con distintos poemas de “El Romancero de ausencias”, con el protagonismo repartido entre varios personajes o cantantes que van encarnando la voz poética de Hernández.
Ver todos los anuncios de Enrique Cano Caraset